You'll find a wide variety of seats to Lion King Broadway Save up to 60% below box office price on Hamilton Musical Cheaper Than Others Jersey Boys Broadway Official Tickets See Book of Mormon Live! Compare & Save? on Book of Mormon Tickets

Uno de los principales logros del GRUPO LAMIRSA, ha sido descubrir un método innovador en base a un producto sintetizado y patentado por LAMIRSA en distintos países del mundo para la conservación de los alimentos, con el objetivo de salvaguardar las propiedades organolépticas y aportando una nueva tecnología para la seguridad alimentaria.

Se trata de LAE® (Etil lauroil arginato), un producto que posee las siguientes características:
1- Elevada actividad frente a un amplio espectro de microorganismos (grampositivos, gramnegativos, mohos y levaduras).
2- Su particular metabolismo, una vez ingerida con la matriz tratada, se hidroliza a productos endógenos naturales y comunes en la dieta humana.
3- Nula toxicidad a dosis de uso, avalada por los estudios toxicológicos llevados a cabo durante más de seis años en Huntingdon Life Sciences y otras instituciones (CSIC, CIDASAL, Universidad de Barcelona, Safepharm, ABC Research, EVIC, NOTOX, Universidad de Massachussets).

Para lanzar esta molécula se llevó a cabo una completa caracterización física, química, toxicológica y ecotoxicológica para garantizar la total seguridad y atoxicidad en su uso.

Eficacia comprobada de LAE®
Se llevaron a cabo numerosos estudios de actividad tanto in vitro como en producciones reales en distintas empresas. La agencia norteamericana FDA  así como la FSIS/USDA ya aprobaron el producto en el 2005 para su uso en distintas matrices alimentarias,  incluyendo los productos cárnicos.

Actualmente, se está utilizando en Estados Unidos, México, Australia,  mayoritariamente en el sector cárnico, el cual exige un control muy riguroso contra patógenos tipo Listeria monocytogenes, E. coli y Salmonella sp.

Su uso a dosis muy bajas comparativamente a los conservantes actualmente usados y su altísima eficacia, convierten a esta molécula en el conservante más eficaz, seguro y novedoso del mercado. Esta dosis tan baja no afecta ni la aparencia ni las características organolépticas de los alimentos tratados.

2-Metabolism
El LAE® se hidroliza en el cuerpo humano mediante vías metabólicas y químicas que rompen la molécula en compuestos comunes de la dieta humana. Concretamente, la molécula una vez ingerida es absorbida, rápidamente metabolizada a productos naturales como ácido láurico, L-arginina, L-ornitina, urea y dióxido de carbono.

Este metabolismo se ha caracterizado mediante estudios en ratas para evaluar su absorción, distribución, metabolismo y excreción (ADME) y ratificado en estudios clínicos realizados en humanos siguiendo rigurosos procedimientos de acuerdo con los estándares establecidos para productos farmacéuticos.

3-Toxicología
Como resultado de la evaluación toxicológica llevada a cabo principalmente en Huntingdon Life Science (centro de referencia mundial especializados en evaluaciones toxicológicas), se demuestra que a sus dosis de uso el LAE® no presenta ningún riesgo de toxicidad.

En resumen los estudios realizados consistieron en toxicidad genética (bacteriana, linfática y cromosómica), toxicidad aguda (oral, dermal), toxicidad subcrónica, toxicidad crónica, ensayos de reproducción de una y dos generaciones, estudios de metabolismo y de irritación (dermal y ocular).

Toda esta documentación, propiedad de LAMIRSA, está recogida en 42 volúmenes que describen con detalle todos los ensayos realizados.

icon_PDFLAE Technical Leaflet

APLICACIONES
Las principales aplicaciones del LAE® se concentran en:

– productos cárnicos
– productos de pescado
– bebidas, concentrados de bebidas y zumos
– rellenos e ingredientes para masas y pizzas
– sopas
– quesos
– salsas
– ensaladas preparadas
– legumbres hidratadas

APROBACIONES
El producto fue aprobado en el año 2005 en Estados Unidos de América para un amplio uso de alimentos, tanto por parte de la FDA asi como por FSIS/USDA que regula específicamente los productos cárnicos. En este país el producto se considera como un ingrediente GRAS que significa que es un producto seguro.

En México el LAE® fue introducido en el listado de aditivos aprobados para productos alimentarios en Julio de 2006. En el 2009 la autoridad competente de Australia y Nueva Zelanda aprobó el uso del LAE® en numerosas matrices alimentarias. Otros países donde también se ha aprobado el LAE® son Colombia y Chile.

Los organismos vinculados a las Naciones Unidas, JECFA y CODEX también han evaluado el LAE®, determinando que el producto es seguro para ser usado como aditivo alimentario, asignándole el número INS 243. El CODEX ya ha introducido en su listado el uso del LAE® para algunas matrices alimentarias y está en discusión para incluirlo también para matrices de productos cárnicos y de pescado.

Actualmente la autoridad competente de Canadá ha publicado una opinión favorable para la aprobación del LAE® en distintas matrices alimentarias. Se prevé que se modifique la legislación para incluir esta aprobación en el segundo trimestre del año 2014.

Unión Europea:
La solicitud de aprobación del LAE® como aditivo alimentario fue presentado a las Autoridades en Marzo 2006. Tras un periodo de evaluación por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA),  la Comisión Europea y el grupo de tabajo de aditivos alimentarios formado por los 28 Estados Miembros, se ha publicado la propuesta de Reglamento que incluye el uso del LAE® como aditivo alimentario con el número E-243.

Este Reglamento aprueba el LAE® a una dosis máxima de 160 ppm en la siguiente categoría de alimentos: carne elaborada tratada térmicamente (excepto salchichas emulsionadas, salchichas ahumadas y pasta de hígado) y está prevista su publicación en Mayo 2014.